Sesionbes Bibliográficas. 18 de Enero de 2016 (417)
Entre los pacientes con alto riesgo de eventos cardiovasculares, pero sin diabetes, el tratamiento dirigido a tratar de obtener una presión arterial sistólica inferior a 120mm Hg, en comparación al objetivo más común actualmente de 140mm Hg, se tradujo en una menor tasa de eventos cardiovasculares fatales y no fatales y muerte por cualquier causa.
Un trabajo de análisis retrospectivo halla relación entre el uso este tipo de antiácidos y el daño renal, e invita a profundizar más sobre una posible relación de causalidad.
Los inhibidores PCSK9 son un nuevo tipo de medicamento para reducir el colesterol. Su efectividad en la reducción de la hipercolesterolemia está bien demostrada, pero aún se conoce poco sobre su capacidad para mejorar los resultados sobre la enfermedad cardiovascular y su seguridad a largo plazo.
El dispositivo ha demostrado mejores resultados en la curación de este tipo de lesiones que la atención estándar.
Un estudio retrospectivo a gran escala no encuentra ningún aumento en el riesgo de defectos al nacimiento debido al uso de la píldora anticonceptiva justo antes del embarazo o una vez iniciada la gestación.
Para iniciar una farmacoterapia apropiada debe tenerse en cuenta el origen del dolor ante el que nos encontramos y seguir una pauta de administración escalonada individualizada, considerando el riesgo de comorbilidad y el consumo de otros fármacos.
La eliminación de los fármacos determina su concentración plasmática. El metabolismo y la excreción son los procesos fisiológicos responsables de la eliminación de la mayoría de medicamentos. En el paciente pediátrico esos procesos presentan una serie de particulafidades que deben ser tenidas en cuenta.
Factores como la proporción relativa de agua y grasa corporales, así como las diferencias en la unión a proteínas plasmáticas determinan las diferencias en la distribución de los fármacos entre los niños y los adultos.
Durante el período neonatal se producen cambios fisiológicos que pueden afectar a la absorción de los fármacos, tanto en magnitud como en velocidad.
Los pacientes pediátricos crónicos o polimedicados son una de las poblaciones que más se pueden beneficiar de una adecuada Atención Farmacéutica, entendida como el proceso cooperativo que permite una provisión responsable de terapia farmacológica a un paciente considerado individualmente.
NewsLetter de abstracts redactados por expertos del programa y con la colaboración de profesionales de la salud que trabajan en diferentes ámbitos asistenciales.