Sesionbes Bibliográficas. 27 de Junio de 2016 (440)
El dolor es uno de los principales problemas de salud que afecta de forma relevante la calidad de vida de muchos ciudadanos, por lo que puede resultar de gran ayuda conocer la percepción del farmacéutico acerca del uso real que se hace de los analgésicos y el grado de participación de estos profesionales sanitarios en la gestión del dolor en la comunidad.
El análisis de la evidencia mundial disponible indica que el tratamiento obligatorio de la drogodependencia se encuentra en conflicto con los derechos humanos de los pacientes implicados y no resulta eficaz en el tratamiento de la adicción.
Una revisión y meta-analisis concluye que los beneficios clínicos del tratamiento son marginales, con efectos adversos estadística y clínicamente significativos.
Relacionado con los cambios hormonales y anatómicos que tienen lugar durante el embarazo, muchas mujeres en cinta sufren de reflujo gastroesofágico. El consejo inicial debe centrase en la adopción de un estilo de vida que evite factores favorecedores de la enfermedad, y si esto no es suficiente puede contemplarse el uso de un inhibidor de la bomba de protones o un antihistamínico H2.
Un meta-análisis en red no encuentra lugar para el paracetamol en el tratamiento de pacientes con osteoartritis, independientemente de la dosis, y señala a diclofenaco como el AINE más eficaz disponible en la actualidad, en términos de mejora del dolor y la funcionalidad.
En la actualidad, los beneficios del tratamiento con IBP tanto a corto como a largo plazo superan los posibles riesgos o efectos secundarios, siempre y cuando la indicación clínica de su administración, además de la dosis y duración del tratamiento, sean las adecuadas.
NewsLetter de abstracts redactados por expertos del programa y con la colaboración de profesionales de la salud que trabajan en diferentes ámbitos asistenciales.