Sesionbes Bibliográficas. 05 de Septiembre de 2016 (449)
Aunque la causa de la miocarditis es desconocida en muchos pacientes, una gran variedad de agentes infecciosos, enfermedades sistémicas y fármacos han sido asociados con su desarrollo, siendo la infección viral el desencadenante más frecuente, ya sea por daño directo o por la respuesta inmune secundaria asociada.
En mujeres mayores de 40 años, los anticonceptivos hormonales, además de su eficacia en la prevención de embarazos, pueden aportar efectos positivos en síntomas vasomotores como los sofocos o los sudores nocturnos. Los anticonceptivos a base de estrógenos deben utilizarse cuando existen factores de riesgo como tabaquismo, hipertensión o sobrepeso. Algunos autores no recomiendan el uso de anticonceptivos hormonales combinados, y los preparados de progestina deben preferirse en mujeres con múltiples factores de riesgo cardiovascular.
Descrito por primera vez por Gulleminault en 1976, se trata de un trastorno médico altamente prevalente que se asocia a enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares, hipertensión arterial, resistencia a insulina y accidentes de tráfico, con deterioro de calidad de vida y aumento de mortalidad. El uso de dispositivos que aseguran una presión positiva continua de la vía aérea suele ser la mejor opción.
La psilocibina se ha presentado en algunos medios de comunicación como un nuevo remedio contra la depresión; aunque la verdad es que los datos disponibles son muy limitados con sólo un estudio preliminar con 12 pacientes, diseñado para evaluar la seguridad del tratamiento.
Aunque aún en fase preliminar, la confirmación y puesta en práctica de estos hallazgos podría permitir una fácil y rápida detección infecciones bacterianas graves, como la meningitis, la sepsis o la neumonía.
El nuevo fármaco dispone de licencia para el tratamiento de la insuficiencia cardíaca sistólica y su prescripción se promueve activamente. A pesar de una evaluación general positiva, existen opiniones que consideran que la evidencia es todavía insuficiente para algunos tipos de pacientes (tratamiento de primera línea en pacientes no tratados, pacientes muy sintomáticos, o pacientes descompensados) y para su utilización a largo plazo, por lo que no debería considerarse por el momento como nuevo tratamiento estándar.
NewsLetter de abstracts redactados por expertos del programa y con la colaboración de profesionales de la salud que trabajan en diferentes ámbitos asistenciales.