Sesión Bibliográfica. 28 de Marzo de 2018 (527)
Los resultados de un estudio realizado sobre población de Indonesia muestran que el programa de vacunación neonatal es altamente efectivo en la prevención de gastroenteritis aguda causada por la infección vírica.
Investigadores suizos logran un diseño de adenovirus que hace posible la entrega de material genético de interés en células tumorales de manera específica, lo que supone un hito relevante en la aplicación de terapias génicas contra enfermedades hereaditarias o diferentes tipos de cáncer
Aunque la inhibición de IL-1β con canakinumab tuvo efectos similares en eventos cardiovasculares mayores entre aquellos con y sin diabetes, el tratamiento durante un período mediano de 3,7 años no redujo las tasas de diabetes incidente entre los pacientes con más propensión.
La cirugía que involucra la mastectomía y la extirpación de varios ganglios linfáticos puede evitarse con seguridad para más mujeres con algunos tipos de cáncer de mama, si reciben tratamiento neoadyuvante con medicamentos específicos como el inmunofármaco trastuzumab antes de la cirugía.
Los resultados de un trabajo de revisión indican que el riesgo de eventos adversos relacionados con el sistema inmune específicos de órganos como el hipotiroidismo, la colitis y quizás la neumonitis aumentan con los medicamentos anti-PD-1 en comparación con los tratamientos estándar, aunque las tasas generales de este tipo de eventos permanecen bajas. Mientras, el riesgo de eventos adversos generales relacionados con la activación inmune no parece verse especialmente afectado por estos tratamientos. Por otro lado los medicamentos anti-PD-1 parecen conducir a problemas de dolor que pueden afectar negativamente a la calidad de vida y la tolerabilidad a largo plazo de la inmunoterapia.
Los linfomas no Hodgkin son cánceres que afectan a los glóbulos blancos del sistema inmune, los llamados linfocitos B o células B. Como ocurre en todos los tipos de cáncer, estas las células B comienzan a crecer de forma descontrolada, creando tumores en los nódulos linfáticos, el bazo u otros tejidos. Solo en 2010, se estimó que los linfomas no Hodgkin causaron 210.000 muertes en todo el mundo.
NewsLetter de abstracts redactados por expertos del programa y con la colaboración de profesionales de la salud que trabajan en diferentes ámbitos asistenciales.