Sesionbes Bibliográficas. 07 de Noviembre de 2018 (556)
La tropicamida está indicada en oftalmología para inducir midriasis. En los últimos años se están notificando casos en aumento de un uso incorrecto del medicamento por vía intravenosa en busca de efectos euforizantes y de bien estar. Se recomienda a los farmacéuticos que ante una receta o una solicitud de este tipo de colirio tengan en cuenta la posibilidad de un mal uso del medicamento, así como de una potencial utilización de recetas fraudulentas.
Alrededor de la mitad de las enfermedades de las uñas son el resultado de una infección, principalmente micosis, pero no siempre este tipo de alteraciones tienen origen fúngico. Infecciones bacterianas, uso de medicamentos, alteraciones congénitas o traumatismos pueden tener efecto sobre el normal crecimiento o aspecto visual de las uñas. Las deformaciones unguales también pueden ser un síntoma de enfermedades sistémicas como patología hepática o renal, diabetes, psoriasis o situaciones de deficiencia nutricional.
El acné puede comportar un efecto psicológico importante, especialmente entre los adolescentes, grupo en el que la presencia de la afectación alcanza tasas cercanas al 85%. La terapia de combinación con un retinoide y un agente antimicrobiano es la mejor opción.
El suplemento dietético de origen natural imita la restricción calórica que se cree que es beneficiosa en el envejecimiento y mejora la presión y la salud arterial, particularmente en las personas con hipertensión leve. El nivel de reducción de presión arterial sistólica observado con la suplementación podría traducirse en una reducción del 25% en el riesgo de ataque cardíaco.
Las estatinas no se asocian con una reducción de la enfermedad cardiovascular o la muerte en personas sanas mayores de 75 años. Aun así, en aquellos con diabetes tipo 2, las estatinas sí se relacionaron con una reducción de la enfermedad cardiovascular y la muerte por cualquier causa hasta la edad de 85 años.
En base a la revisión de los casos de aumento de agranulocitosis, paralelos al aumento en los últimos años del uso de este medicamento, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios emite una serie de nuevas recomendaciones a tener en cuenta.
NewsLetter de abstracts redactados por expertos del programa y con la colaboración de profesionales de la salud que trabajan en diferentes ámbitos asistenciales.