Sesionbes Bibliográficas. 05 de Marzo de 2020 (617)
Dada la situación de incertidumbre sobre las características de la transmisión de este virus, la situación epidemiológica actual en nuestro país y el principio de precaución, las medidas recomendadas en este momento son muy amplias incluyendo todas las precauciones necesarias para evitar la propagación del virus en el entorno del paciente y en el personal sanitario que lo asiste. Estas medidas pueden consultarse en el documento referenciado en este resumen y se irán revisando según se disponga de más información sobre la enfermedad y su epidemiología.
Esta revisión presenta algunos de los estudios clave que han investigado ácido eicosapentaenoico (EPA) y ácido docosahexaenoico (DHA) en la prevención primaria y secundaria de la Enfermedad Cardiovascular (ECV), describe posibles mecanismos para su efecto cardioprotector y evalúa los Ensayos Controlados Aleatorios (ECA) publicados más recientemente en el contexto de la literatura científica existente.
El síndrome post-finasterida (FPS) se describe como una disfunción sexual persistente y cambios mentales y cognitivos debido a la toma de finasterida. Estos síntomas, generalmente, desaparecen después de suspender el medicamento. Sin embargo, los efectos secundarios persisten en algunas personas y causan una limitación en la calidad de vida. A pesar de estos efectos indeseables, los inhibidores de la 5-α-reductasa tiene un lugar bien establecido en el tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata. No así en el tratamiento de la alopecia androgenética, donde los expertos recomiendan usar todas las otras opciones antes de recurrir a finasterida.
Los numerosos metaanálisis y artículos de revisión y marketing que apoyan los probióticos, han hecho que muchos médicos hayan adoptado actitudes "daño no hacen y podrían ayudar" hacia estas sustancias. Sin embargo, la escasez de datos de alta calidad que respalden el valor de los probióticos, las preocupaciones sobre las revisiones potencialmente sesgadas de su eficacia, el complejo marco en el que los probióticos están regulados y vendidos, y la información de seguridad limitada, pero cada vez más preocupante, sugieren que este enfoque puede no ser adecuado.
Alrededor de un tercio de las personas que reciben fármacos antiepilépticos (FAE) son mujeres en edad reproductiva, y entre 3 y 4 de cada 1000 embarazadas toman estos medicamentos. La continuación del tratamiento durante el embarazo es imprescindible para la mayoría de las mujeres con epilepsia activa y, excepto con Valproato, los otros fármacos investigados revelaron pocos o ningún problema.
El análisis intermedio del ensayo multicéntrico “New EPOC” en pacientes con cáncer colorrectal y metástasis hepáticas resecables mostró una reducción significativa en la supervivencia libre de progresión en pacientes asignados a cetuximab más quimioterapia en comparación con aquellos que recibieron quimioterapia sola.
NewsLetter de abstracts redactados por expertos del programa y con la colaboración de profesionales de la salud que trabajan en diferentes ámbitos asistenciales.