Sesionbes Bibliográficas. 04 de Junio de 2020 (630)
La dermatitis atópica (DA) es una enfermedad multifactorial, crónica, pruriginosa e inflamatoria de la piel, con un impacto significativo sobre la calidad de vida de los pacientes y cuidadores. El mayor conocimiento de la fisiopatología de la DA ha permitido el desarrollo de fármacos biológicos que actúan directamente sobre las citocinas o mediadores implicados en la patogenia de esta enfermedad, modulando su número, actividad o función, y/o reduciendo la inflamación asociada a ella.
Muchos atletas de resistencia toman medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE).
Los riñones están muy estresados por los esfuerzos prolongados y tomar AINE aumenta el riesgo de desarrollar complicaciones como hiponatremia o insuficiencia renal aguda. Los atletas, en particular, aficionados no son conscientes de los riesgos que puede causar tomar estas sustancias y tomarlos sin supervisión médica.
El carbimazol puede desencadenar pancreatitis aguda. Los síntomas comprenden dolor epigástrico severo de inicio repentino que puede, posiblemente, irradiar hacia la espalda, sensibilidad del abdomen a la presión y náuseas. La aparición de pancreatitis aguda con carbimazol requiere la interrupción inmediata del tratamiento. Además, se recomienda encarecidamente que las mujeres en edad fértil usen métodos anticonceptivos efectivos porque esta medicación puede estar asociada con un mayor riesgo de defectos de nacimiento.
La vacunación de un paciente con una enfermedad neurológica autoinmune hace temer la reactivación del sistema inmune y el empeoramiento de la enfermedad. Sin embargo, estos temores son a menudo científicamente infundados. Al contrario, la vacunación de estos pacientes puede limitar el riesgo de progresión de la enfermedad.
No obstante, ciertas precauciones son necesarias, por ejemplo, vacunar cuando el paciente está "estable" y antes de iniciar la terapia inmunosupresora.
Finasterida y minoxidil: Tratamiento de la alopecia androgénica.
Expert Opin Pharmacother. 2020: 21(5): 603-612. doi: 10.1080/14656566.2020.1721463
Pharmacist's Letter 2017; : 331008 Treatment and Prevention of Hair Loss
UpToDate, 2018, 05.09.2018: Female pattern hair loss
Prodigy – Clinical Knowledge Summaries (CKS), 2016: Alopecia, androgenetic - male: Summary
UpToDate, 2017, 07.02.2017: Treatment of androgenetic alopecia in men
Pharmazeutische Zeitung 2018; : DOI: 10.1371/journal.pbio.2003705La finasterida por vía oral y el minoxidil en aplicación local son dos fármacos empleados en el tratamiento de la alopecia androgénica, obteniendose una relantización de la pérdida del cabello y, en algunos casos cierta recuperación. Sin embargo, al parar el tratamiento el pelo vuelve a caer de nuevo. Ambos principios activos tienen efectos adversos incomodos y un modesto beneficio, por lo que el trasplante capilar sigue siendo el tratamiento más eficaz a dia de hoy.
Los resultados de 4 estudios epidemiológicos mostraron un riesgo dos veces mayor de aneurisma y disección aortica (DAA) entre los pacientes tratados con fluoroquinolonas comparado con pacientes tratados con otros antibióticos como amoxicilina. Estas patologías son raras, pero potencialmente mortales. Por ello, los inhibidores de la girasa no pueden ser prescritos a pacientes de riesgo (antecedentes de aneurisma, hipertensión arterial, aterosclerosis,...) sin una evaluación minuciosa del balance beneficio-riesgo. Los pacientes tratados con estos antibióticos deben consultar con el médico lo antes posible si aparecen síntomas como dolor abdominal, torácico o dorsal intenso.
Las asociaciones entre fluoroquinolonas y AAD, así como cualquier trastorno del tendón (ATD) también han sido demostradas tras la evaluación de las revisiones sistemáticas realizadas por varias agencias reguladoras.
NewsLetter de abstracts redactados por expertos del programa y con la colaboración de profesionales de la salud que trabajan en diferentes ámbitos asistenciales.