Beta-bloqueantes para la insuficiencia cardíaca leve-moderadLancet 1999; 353:2, 9-13
Menor mortalidad en el estudio CIBIS-II
El CIBIS-II (Cardiac Insufficiency Bisoprolol Study II), después de un seguimiento medio de 1.3 años, se suspendió anticipadamente, tras un análisis intermedio, por verse que el grupo de pacientes con insuficiencia cardíaca tratados con bisoprolol mostraba una reducción en un 34% en la mortalidad, un 44% de reducción en muerte súbita y un 22% de reducción en los ingresos hospitalarios, frente a placebo.
La adición de un beta-bloqueante a un regimen con diuréticos e inhibidores del enzima convertidor de la angiotensina disminuye sustancialmente la morbilidad y mortalidad en pacientes con insuficiencia cardíaca y disfunción ventricular izquierda sistólica, en pacientes ambulatorios y clínicamente estables.
Estos beneficios no son aplicables a pacientes con insuficiencia cardíaca grave, ni a pacientes con disfunción ventricular izquierda asintomática, ni en insuficiencia cardíaca con disfunción diastólica, ni tras un infarto reciente. Se desconoce si los resultados son aplicables a pacientes mayores de 80 años.
El tratamiento debe iniciarse con dosis bajas de beta-bloqueante e ir incrementando según respuesta.
Palabras claves:
- DOSIS
- INDICACION
- BENEFICIOS
- RIESGOS
- ASOCIACION
- INFARTO
NewsLetter de abstracts redactados por expertos del programa y con la colaboración de profesionales de la salud que trabajan en diferentes ámbitos asistenciales.