ANTICONCEPTIVOS ORALESJAMA 2000; 284(14): 1837-8 y 1791-98
Riesgo de cáncer de mama en mujeres con antecedentes familiares
Varios estudios sobre el riesgo de cáncer de mama asociado al uso de anticonceptivos orales llegaban a resultados contradictorios, finalmente, un meta-análisis, recogiendo los datos de más de 50 estudios, llegó a la conclusión de que el riesgo relativo de padecer cáncer de mama era sólo de 1.25 en las usuarias de anticonceptivos y este riesgo desaparece a los 10 años de dejar de tomarlos. Como la mayoría de las usuarias de anticonceptivos son jóvenes, el riesgo absoluto es muy bajo (1 caso adicional por cada 20000 usuarias de 20 a 25 años). Además, la detección de la neoplasia en estas mujeres suele diagnosticarse en estadios iniciales, antes que en las mujeres que no usan anticonceptivos.
Para evaluar si estas conclusiones en la población general pueden aplicarse también en mujeres de riesgo (por antecedentes familiares, u otros factores como hijos, edad del primer parto, edad de la menarquia y de la menopausia, etc) se estudiaron 426 familias con algún diagnóstico de cáncer de mama entre los años 1944 y 1952. El estudio muestra correlación entre las mujeres que tomaban anticonceptivos orales y riesgo de cáncer de mama. El riesgo en los familiares de primer grado incrementa con el número de afectadas en la familia (con cáncer de mama u ovario). Estos resultados sugieren una amplificación del efecto de los estrógenos en presencia de factores genéticos asociados con el cáncer de mama. El riesgo disminuye si se compara las mujeres que usaron anticonceptivos antes de 1975 y después de 1975. Por lo tanto el incremento del riesgo encontrado en este estudio parece asociado a las antiguas formulaciones de anticonceptivos (con dosis mayores de hormonas), aunque también puede explicarse esta diferencia por la edad que tienen actualmente las que usaron anticonceptivos después del año 1975, que aún no se ha detectado presencia de neoplasia y se requiere más tiempo de seguimiento para confirmar estos resultados.
Los conocimientos actuales nos llevan a asociar el uso de anticonceptivos hormonales con cáncer de mama en las mujeres de alto riesgo, para las cuales una alternativa podría ser profilaxis con tamoxifeno, aunque no existen resultados concluyentes en este grupo de mujeres, o una mastectomía profiláctica.
El uso de anticonceptivos en mujeres con riesgo de cáncer de mama es una opción de debe analizarse en cada caso, debe valorarse junto con la disminución de riesgo de cáncer de ovario que suponen los anticonceptivos orales.
Palabras claves:
- MAMA
- NEOPLASIA
- CANCER
- OVARIO
- RIESGO
- HORMONAS
- TAMOXIFENO
- MASTECTOMIA
- ANTECEDENTES
NewsLetter de abstracts redactados por expertos del programa y con la colaboración de profesionales de la salud que trabajan en diferentes ámbitos asistenciales.