TABAQUISMO E INCIDENCIA EN ADMISIONES POR INFARTOBMJ. 2004; 328: 991-995.
Disminución tras seis meses.
El tabaco aumenta el riesgo de sufrir un infarto agudo de miocardio, lo cual disminuye rápidamente tras su abandono. Este efecto se observa también en fumadores pasivos.
Las prohibiciones de fumar en el lugar de trabajo y en los sitios públicos, disminuyen la exposición pasiva al tabaquismo y la prevalencia de fumadores y de numero de cigarrillos.
En el presente estudio se analiza la asociación entre la prohibición de fumar en sitios públicos y lugares de trabajo y los ingresos hospitalarios por infarto de miocardio en una comunidad aislada de Montana, EEUU. En esta población se prohibió el consumo de tabaco en los lugares reseñados, tras lo cual, seis meses después, esta ley se suspendió por un tribunal, lo que permitió a los investigadores la comparación de los seis meses en que la ley estuvo vigente con el mismo periodo de tiempo el año anterior y posterior.
Durante los seis meses de aplicación de la ley se produjo una disminución significativa de las admisiones por infarto de miocardio, concretamente de 40 admisiones (media de los seis meses de los años anterior y posterior) a 24 en los seis meses de aplicación de la ley.
En base a estos estudios, los autores concluyen que las leyes de prohibición de fumar pueden asociarse rápidamente con disminuciones en la morbilidad asociada a enfermedad coronaria.
Palabras claves:
- MIOCÁRDIO
- INFARTO
- LEY
- ADMISIONES
- TABACO
NewsLetter de abstracts redactados por expertos del programa y con la colaboración de profesionales de la salud que trabajan en diferentes ámbitos asistenciales.