HIPERICO - PAROXETINA: COMPARACION EN LA DEPRESION DE MODERADA A SEVERABritish Medical Journal (2005) ; 330 (7457) : 503-506
Eficacia del hipérico en relación a paroxetina en el tratamiento de paci
El estudio siguiente - randomizado y a doble ciego - tenía por objeto analizar la eficacia del extracto de hipérico en relación a la paroxetina (DEROXAT) en pacientes con depresión moderada a severa.
METODO: en el estudio se incluyeron 251 pacientes adultos provenientes de 21 clínicas alemanas diferentes. Recibieron o bien 900 mg de extracto de hipérico diarios, repartidos en 3 dosis, o bien 20 mg de paroxetina una vez al día durante 6 semanas. En caso de falta de respuesta, la dosis se aumentó respectivamente a 1800 mg/día de hipérico o a 40 mg/día de paroxetina al cabo de 2 semanas.
RESULTADOS: medidos según la escala de depresión de Hamilton, los valores registrados disminuyeron en 14,4 puntos de media (56,6% del valor inicial) en el grupo del hipérico y en 11,4 puntos (44,8%) en el grupo de la paroxetina. 71% de los pacientes del grupo del hipérico y 60% del grupo de la paroxetina respondieron al tratamiento. Los efectos adversos fueron menos frecuentes en el grupo del hipérico (55%) que en el grupo de la paroxetina (76%).
CONCLUSION: estos resultados hacen pensar que recurrir al extracto de hipérico puede constituir una alternativa a los antidepresivos habituales en caso de depresión moderada a severa. Además se constató una mejor tolerancia. Como para todos los antidepresivos, es importante tomar en consideración la posibilidad de interacciones.
(Nota de la redacción: este estudio de corta duración ha sido realizado entre otros por colaboradores de la sociedad Schwabe Pharma y también ha sido cofinanciado por esta última).
Palabras claves:
- HIPERICUM PERFORATUM
- HIPERICO
- DEPRESION
- ANTIDEPRESIVOS
- TRATAMIENTOS
- PAROXETINA
NewsLetter de abstracts redactados por expertos del programa y con la colaboración de profesionales de la salud que trabajan en diferentes ámbitos asistenciales.