Sesión Bibliográfica Semanal. 01 de Enero de 1997 (8)

El litio es un fármaco utilizado frecuentemente en el tratamiento de varias alteraciones psiquiátricas. Sus efectos adversos son, en general, frecuentes y moderadamente importantes. Afectan principalmente a nivel del SNC y neuromuscular, gastrointestinal, renal y alteraciones cutáneas. El litio puede provocar un amplio índice de alteraciones dermatológicas. Las erupciones maculopapulares pueden desaparecer sin tener que suspender o reducir la dosis de tratamiento con litio, mientras que las erupciones acneiformes y la psoriasis no suelen mejorar hasta que no se suspende el tratamiento. Este fármaco puede producir tanto inducción de la psoriasis en pacientes que no tienen antecedentes de la enfermedad, como exacerbación de la misma, siendo esto último lo más frecuente. Los casos descritos en la literatura, desarrollan psoriasis después de 6 a 12 meses de tratamiento. Se debe realizar una estrecha vigilancia a nivel dermatológico de los pacientes que reciben litio.
Palabras claves:
  • EFECTOS
  • EFECTOS-ADVERSOS
  • DERMATOLOGIA
  • MONITORIZACIóN

NewsLetter de abstracts redactados por expertos del programa y con la colaboración de profesionales de la salud que trabajan en diferentes ámbitos asistenciales.