Sesión Bibliográfica Semanal. 01 de Enero de 1997 (8)
TamsulosinaMedical Letter V.E. 1997; 19 (24): 107-108
Tamsulosina para la hiperplasia benigna de próstata
La tamsulosina se ha aprobado para la hiperplasia benigna de próstata. Se une selectivamente a los receptores-alfa1prostáticos. Otros fármacos empleados para dicha enfermedad son la finasterida, la terazosina y la doxazosina.
La tamsulosina se absorbe lentamente en el tubo gastrointestinal. La presencia de alimentos reduce la velocidad de absorción y la absorción máxima. Se metaboliza en hígado y se excreta principalmente en orina. Su semivida es de unas 14 horas.
Se han dado casos de mareos e hipotensión con la tamsulosina en algunos estudios pero la incidencia ha sido inferior a la descrita con otros bloqueadores alfa1.
Las dosis recomendadas son 0,4mg una vez al día media hora antes de la misma comida de cada día. Si los pacientes en 2 semanas no responden al tratamiento puede aumentarse la dosis a 0,8mg.
Parecer ser que la tamsulosina es tan eficaz como la terazosina o doxazosina en el tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata, probablemente con menos efecto sobre la presión arterial.
Palabras claves:
- FINASTERIDA
- ADMINISTRACIÓN
- TERAZOSINA
- EFECTOS
- DOXAZOSINA
- DOSIS
- EFECTOS-ADVERSOS
NewsLetter de abstracts redactados por expertos del programa y con la colaboración de profesionales de la salud que trabajan en diferentes ámbitos asistenciales.