Sesión Bibliográfica Semanal. 01 de Enero de 1997 (8)

El tratamiento de la tuberculosis durante la infancia y adolescencia no difiere del utilizado en adultos. Un régimen con isoniazida, rifampicina y pirazinamida diario durante dos meses, seguido de isoniazida y rifampicina durante los cuatro meses siguientes es efectivo y bien tolerado en niños con tuberculosis pulmonar. La administración estrechamente supervisada, dos o tres veces a la semana, parece tener una eficacia equivalente en los casos en que las condiciones sociales impidan un cumplimiento diario fiable. Aunque los medicamentos antituberculosos suelen ser mejor tolerados durante la infancia que en edades adultas, es conveniente ajustar el tratamiento a las siguientes dosis (expresadas en mg/Kg): Isoniazida: 10-15/día con un máximo de 300 mg o de 20-40 con un máximo de 900 mg dos o tres veces a la semana. Rifampicina: 10-20/día con un máximo de 600 mg o 10-20 con un máximo de 600 mg dos o tres veces a la semana. Pirazinamida: 15-30/día con un máximo de 2 g, o 50-70 con un máximo de 4 g dos veces a la semana o 50-70 con un máximo de 3 g tres veces a la semana. Etambutol: 15-25/día con un máximo de 2,5 g, o 50 con un máximo de 2,5 g dos veces a la semana o 25-30 con un máximo de 2,5 g tres veces a la semana. No se recomienda administrarlo en niños menores de 5 años por la dificultad existente en estos pacientes de evaluar la posible toxicidad ocular. Estreptomicina: 20-30/día con un máximo de 1 g, 20-30 con un máximo de 1,5 g dos veces/semana o 25-30 (máximo de 1 g) tres veces/semana. Ver fichas: Tuberculosis. Tratamiento inicial de la tuberculosis. Pautas intermitentes en el tratamiento de la tuberculosis.
Palabras claves:
  • DURACIÓN
  • NIÑOS
  • PIRAZINAMIDA
  • EDUCACIÓN
  • CUMPLIMIENTO
  • ADMINISTRACIÓN
  • ISONIAZIDA
  • DOSIS
  • ETAMBUTOL
  • ESTREPTOMICINA
  • ASOCIACIONES
  • RIFAMPICINA

NewsLetter de abstracts redactados por expertos del programa y con la colaboración de profesionales de la salud que trabajan en diferentes ámbitos asistenciales.